Saltear al contenido principal

El microcrédito de la banca pública en cada barrio bonaerense

Durante el último trimestre pusimos en marcha la Línea Provincia Integración Productiva, producto de un acuerdo con el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), a partir de lo cual se financiamos unidades productivas de barrios populares por un total de 22.2 millones de pesos (a valores de enero de 2024).

Esta iniciativa permitió fortalecer, principalmente, pequeños comercios de cercanía en la zona de Villa Itatí (Quilmes) y Autódromo, Nuevo Golf y Villa Evita (General Pueyrredón).

Inclusión financiera

A través de estos microcréditos potenciamos el rol de inclusión que lleva adelante Provincia Microcréditos como parte de la banca pública. Un 30% de los casos se trata de personas sin antecedentes en el sistema financiero formal, que comienzan a construir su historial crediticio.

Fuentes de financiamiento

Otro aspecto relevante es que, al incluirlas en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, se reduce la necesidad de financiamiento por medio de otras entidades financieras no bancarias, que dan crédito con costos significativamente más altos.

De acuerdo a datos del Banco Central de la República Argentina, los costos totales de las entidades con las cuales se financia este segmento no sólo son más altos que los costos del microcrédito de la banca pública bonaerense, sino que los superan en varios órdenes de magnitud (cinco veces más altos o más). Y, aunque en montos son sumas pequeñas, estas pueden acumular intereses altamente significativos.

Incluir financieramente a este segmento contribuye a reducir la exposición a condiciones de financiamiento perjudiciales para el sostenimiento de las unidades productivas. Complementariamente, además, permite la articulación de los negocios con Cuenta DNI Comercios, integrando a todo el barrio con las promociones y reintegros del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Clickeá para más información sobre esta línea de microcréditos.