En Provincia Microcréditos asumimos la sostenibilidad como parte central de nuestra identidad y propósito: promover la inclusión…
Durante 2025, desde Provincia Microcréditos ratificamos nuestro compromiso con la inclusión financiera y el fortalecimiento del entramado productivo en la Provincia de Buenos Aires. A través de nuevas líneas de crédito, convenios estratégicos y acciones orientadas a la sostenibilidad, consolidamos nuestro rol como motor del desarrollo económico y social, en articulación con las iniciativas del Banco Provincia y las políticas públicas del Gobierno bonaerense.
El alcance de estas acciones se refleja en el impacto sobre el empleo productivo. En 2025, las 50 mil unidades financiadas por Provincia Microcréditos, más de la mitad lideradas por mujeres bonaerenses, contribuyeron a fortalecer más de 66 mil puestos de trabajo. Cerramos este año con una cartera total de más de 77 mil clientes y clientas y más de 450 mil créditos históricos otorgados, que superan los 1,8 billones de pesos. Este resultado reafirma el papel del microcrédito como herramienta para la inclusión y el desarrollo.
Uno de los hitos del año fue el lanzamiento de la línea Generación E, diseñada para jóvenes de entre 18 y 25 años que emprenden en la Provincia. Con una bonificación especial de hasta 20 puntos porcentuales, esta iniciativa alcanzó rápidamente un impacto significativo: se otorgaron préstamos por más de 1.250 millones de pesos en total, con un marcado enfoque en la equidad de género. Del total de créditos, 58% fueron destinados a mujeres jóvenes (309 préstamos) y 42% a hombres (220 préstamos). Además, el 95% de los financiamientos se orientó a la incorporación de capital de trabajo, reforzando el acompañamiento a emprendimientos productivos en su etapa inicial.
Otro de los puntos más relevantes de 2025 fue la ampliación y mejora de la línea Grupos Asociativos, con una bonificación de hasta 20 puntos y tope de devolución de $2.500.000. Además, incrementamos el alcance a todo tipo de cooperativas (con excepción de las de crédito y servicios públicos). Este financiamiento también incluyó a fundaciones, mutuales y asociaciones civiles, con un monto total otorgado que superó los 326 millones de pesos durante este año. El apoyo a este sector productivo impactó en el fortalecimiento de 649 puestos de trabajo directos vinculados principalmente a los rubros de reciclaje, textil, gráfica y audiovisual.

Estas propuestas se complementaron con la renovación del convenio con el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, que permitió continuar ofreciendo microcréditos con subsidio de tasa. Desde 2021, esta articulación contribuyó de manera decisiva al crecimiento del entramado productivo municipal: se otorgaron más de mil microcréditos por casi 15.000 millones de pesos (a valores de septiembre de 2025). También firmamos una adenda al convenio con el Ministerio de Desarrollo Agrario, orientada a incorporar a las cooperativas como sujetos de crédito para nuestras líneas agropecuaria y agroecológica. A través de este convenio se otorgaron 15 créditos durante 2025, destinados mayormente al segmento productivo, por 82 millones de pesos.
Además, reforzamos la política de articulación institucional que impulsamos a partir 2020. Firmamos 15 nuevos convenios con los municipios de Alem, Bahía Blanca, Berisso, Carlos Tejedor, Colón, Coronel Suárez, Daireaux, Guaminí, La Costa, Las Flores, Marcos Paz, Moreno, Pinto, Punta Indio y Tres Arroyos. Esto permitió ampliar la cobertura territorial, con cerca de 800 millones de pesos otorgados a tasas subsidiadas en 10 puntos por los gobiernos locales.
En materia de sostenibilidad y transparencia, elaboramos el Primer Informe de Sostenibilidad de nuestra historia, junto al Instituto Argentino de Responsabilidad Social y Sustentabilidad (IARSE), reafirmando el compromiso con la transparencia, el cuidado del ambiente y con la inclusión financiera de las y los trabajadores independientes de nuestra provincia. Además, publicamos dos estudios económicos: “Microcrédito, inclusión y nuevas tecnologías financieras” y “La inclusión financiera por vía del crédito sostenible”, que aportan evidencia y análisis sobre el impacto del microcrédito en la economía y el desarrollo local.
Desafíos hacia adelante
Detrás de estos logros está la fuerza de las trabajadoras y los trabajadores independientes de la Provincia de Buenos Aires. Con el foco puesto en la innovación, la transformación tecnológica y la cercanía, desde Provincia Microcréditos vamos a seguir trabajando para que cada emprendimiento encuentre el apoyo que necesita para crecer, porque creemos en una Provincia donde el crédito sea sinónimo de inclusión y desarrollo. El desafío para 2026 es claro: extender nuestro alcance, profundizar la equidad y seguir construyendo un futuro más justo y sostenible.

