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El microcrédito como promotor del desarrollo productivo

El lunes 13 de mayo, con el apoyo del Centro de Estudios Sociales de la Economía de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), realizamos el seminario general “¿Puede el microcrédito promover el desarrollo?: la experiencia de Provincia Microcréditos”, en el Edificio Volta de Av. Roque Sáenz Peña 832, CABA.

La actividad contó con más de 40 participantes y las exposiciones del presidente de Provincia Microcréditos y Director de Banco Provincia, Alejandro Formento; el decano de la Escuela Interdisciplinaria de Alto Estudios Sociales de UNSAM, Ariel Wilkis; y el director general de Economía Social y Solidaria del Municipio de San Martín, entre otros.

En este marco, desde Provincia Microcréditos presentamos el informe “El microcrédito como estrategia de desarrollo”, que discute el concepto de microcrédito a la luz de sus transformaciones desde sus inicios hasta los comienzos del siglo XXI, para luego confrontar esta heterogeneidad de definiciones y objetivos frente a nuestra versión del mismo.

Dicha versión se funda en el respaldado de la banca pública, y se inscribe dentro de una estrategia ampliada de desarrollo económico secuencial, donde esta herramienta constituye un eslabón inicial.

«El documento es un primer intento de aporte conceptual a la cuestión del microcrédito en nuestro país, en el contexto de un proyecto a largo plazo que estamos impulsando desde la empresa del Banco Provincia (Provincia Microcréditos)», comentó Alejandro Foementó.

Y agregó, que «a lo largo de las últimas décadas, se debatió mucho el rol del microcrédito y la naturaleza de los beneficiarios de este instrumento, sin que en la actualidad existan conceptos claros para pensar este tipo de financiamientos como parte de las políticas públicas, en este caso las del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y su banca pública. Por eso celebramos acercar por primera vez al mundo académico e intelectual, los desafíos que presenta la realidad y la gestión pública cotidiana de estas temáticas para enriquecer las visiones de la cuestión».

Por último, aseguró que desde Provincia Microcréditos «seguiremos trabajando con las universidades públicas en la consolidación de un espacio de reflexión y construcción de conceptos y herramientas que sirvan para el diseño de políticas para los trabajadores y las trabajadoras independientes de la Provincia».

Algunos datos:

Ingreso a la banca pública

Para el 55% de nuestra cartera de clientes, el microcrédito de Provincia Microcréditos fue el primer vínculo con el Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Continuidad a la banca pública

De nuestros 40 mil clientes activos, el 40% tiene en su haber tres o más microcréditos, y está vigente hace cuatro o cinco años.

De los 105 mil clientes fugados, el 60% terminó su vínculo con el Banco cuando terminó su vínculo con Provincia Microcréditos. Del 40% restante, un poco más de la mitad, originalmente habían ingresado al Banco a través de Provincia Microcréditos.

En Provincia Microcréditos promovemos el crecimiento económico de las trabajadoras y los trabajadores independientes de la Provincia, mediante un acompañamiento integral que implica apoyo crediticio, inclusión financiera, innovación tecnológica y capacitación productiva.

¡Somos el microcrédito de la banco pública de la Provincia de Buenos Aires!