Saltear al contenido principal

Otorgamos el primer crédito para cooperativas de trabajo

Las cooperativas cumplen un rol fundamental en el desarrollo productivo de nuestra provincia. Contando con una larga historia y amplia extensión territorial, son impulsadas por el esfuerzo y solidaridad de sus miembros, propiciando la organización del trabajo.

Según el Informe de la Subsecretaría de Industria, PyMEs y Cooperativas, las cooperativas de trabajo representan el 75,5% del total de cooperativas bonaerenses, en segundo lugar se encuentran las de servicios públicos con un 12%.

Luego le siguen en porcentajes menores las cooperativas agropecuarias, las de vivienda, las de consumo, las de crédito y las de seguros. Estamos hablando de un universo que alcanza las 3 mil unidades productivas (25% del total nacional).

La mayor concentración está en el Gran Buenos Aires (63%). Si bien sólo 37% se encuentran en el interior de la Provincia, en muchas pequeñas localidades son las cooperativas de servicios las que garantizan el acceso a la electricidad, agua e internet donde el sector privado no invierte debido a la baja rentabilidad económica que tendrían en esas comunidades.

Del total de cooperativas pertenecientes a los partidos del GBA, las de trabajo representan un 87,5%. Esto se vincula directamente a que estas formas asociativas de organización democrática aparecen como alternativas de sostenimiento y generación de puestos de trabajo.

Como empresa de Microcréditos de la banca pública, tenemos el compromiso de diseñar productos y servicios que fortalezcan todas las capacidades productivas existentes en la Provincia.

Con este primer financiamiento a una cooperativa bonaerense, nos acercamos a un sector que genera empleo, dinamiza las economías locales a la vez que cuenta con dificultades en el acceso al financiamiento. ¡Seguimos trabajando!